sábado, 7 de junio de 2008

Superstición sobre encender tres cigarros con la misma cerilla

Hay una superstición que dice que encender tres cigarros con la misma cerilla trae mala suerte, incluso que uno de los tres puede morir. Pues bien, aquí va la explicación:
Hoy en día, raro es el fumador (o la fumadora) que usa cerillas, casi todo el mundo usa ya mechero, pero antiguamente los mecheros no eran como ahora, tenían una cuerda cuyo extremo estaba bajo una rueda dentada, que al girar incidía sobre la piedra y con la chispa se encendía, pero eso a veces llegaba a costar largo rato, y no siempre salían baratos, por eso, hasta la invención del Zippo (creo que fue en la segunda mitad de los años treinta del siglo veinte), casi todos usaban cerillas.
Por otro lado, la Primera Guerra Mundial (1.914-1.918) fue tambien el comienzo de la aviación de combate. Los aviones volaban tanto de día como de noche. Los soldados salían de los refugios para fumar y tomar un poco el aire. Con la escasez propia de una guerra, también había que compartir cerillas: cuando había varios fumadores, encendían todos los cigarros que podían mientras esa cerilla estuviera encendida y así les duraban más las que les quedaban.
Pues bien, cuando eso ocurría de noche, los pilotos enemigos que estaban sobrevolando el campamento veían primero el resplandor de la cerilla al encenderse, y luego cómo se movía, lo cual les daba tiempo de apuntar bien y disparar hacia donde habían visto esa lucecita, con lo cual siempre acababa alguno de esos fumadores herido, mutilado o muerto.
Ya véis, no hay maldición, sino simple cuestión de física, estrategia y puntería.

No hay comentarios: