martes, 13 de enero de 2009

MARTES Y TRECE

Hoy es el día supersticioso por excelencia: martes y trece. Hay muchos refranes al respecto, pero el más famoso que recuerdo acaba en "ni te cases ni te embarques", aunque también hay otro que termina en "ni te cases, ni tu marrano mates".
¿Por qué se supone que es tan acíago este día? En realidad es una mezcla que prefiero que tú mism@ la definas, aunque podría ser cultural, histórica o incluso religiosa, te explico: el día martes era el dedicado en la antigua Roma a Marte, que era el dios de la guerra, y ese día de la semana se le hacían ciertos rituales para que fuera favorable al imperio romano y a quien le hiciera el ritual, normalmente soldados o sus familiares. También se tenía por mal día en aquel entonces. Respecto al número trece, para nosotros es un número "maldito" porque se refiere al número de comensales de la última cena de Jesucristo: El y los 12 Apóstoles sumaban 13.
Así que uniendo un día malo con un número también malo, nos surge el martes y trece, aunque en los países anglosajones, el día maldito es el viernes 13, no el martes, porque a ellos les viene de la cultura celta de la antigua Britania.
Espero haberte servido de información, y si tienes alguna duda sobre el tema que sea, no dudes en mandarme un correo a la cuenta esoterismodetodounpoco@gmail.com y ten por seguro que te contestaré.
May